Martín Fierro
La voz de una identidad silenciada
En su poema Hernández le da voz a una parte de la identidad argentina silenciada en el último tercio del siglo XIX.

en la segunda parte, que se resume, precisamente, en la última Sextina de la vuelta de

procurar el bien de todos para una relación armónica entre campo y ciudad, gauchos y oligarquía terrateniente, que permita establecer una identidad orgánica, sin exclusiones.
Una de las más evidentes innovaciones que introduce Hernández con respeto a sus antecesores, quienes preferían la forma dialogada, es el uso de la voz del gaucho individual.
Vuelve, con ello la antigua relación del gaucho cantor que cuenta su historia a un auditorio que se reconoce en ella, perpetuando la memoria de una forma de vida y echando los cimientos de una identidad colectiva.
Actividad N° 1
Leer del Gaucho Martín Fierro: Canto II, Canto VII, Canto XIII y de La vuelta de Martín Fierro: Canto XVII, Canto XXVII, Canto XXX, Canto XXXIII. Se puede realizar la
lectura desde el libro o desde el siguiente enlace: http://martinfierro.org/
Actividad N° 2
¿Qué cantos de los leídos pueden considerarse opuestos y /o complementarios en la evolución del personaje Martín fierro?. Explique brevemente por qué.
Actividad N° 3
Observe Las siguientes imágenes de Molina Campos sobre El Martín fierro:
- Indique para cada una a que Canto de los leídos corresponden.
- Si usted está en clase conteste con un compañero: ¿En qué pasajes la identidad gaucho = patria = ser nacional se hace más evidente?
- Si usted está en casa traiga la repuesta para la próxima clase.
Actividad N° 5
En la Vuelta de Martín fierro, existe un deseo explícito, por parte de Hernández, de “mejorar la condición social del gaucho”.
Mirar el siguiente video:
- Luego en grupo realice una lista con los derechos que se les deben otorgar a los gauchos que aparecen en el siguiente video.
- Ampliar la lista con los derechos que aparecen en los Cantos sugeridos en la Actividad sobre La vuelta de Martín Fierro.
Actividad N° 6
Observe la siguiente imagen con la biografía de José Hernández.
- Teniendo en cuenta los cambios en la Vuelta del Martín Fierro, tanto en el personaje como en las circunstancias personales de Hernández.
- Discutan si esos cambios son coherentes con la identidad del personaje, tal como se había presentado durante la primera parte.
Actividad N° 7
Ahora, usted va a trabajar con un Podcast. Usted va a entrevistar a dos docentes que realicen una reflexión personal sobre la siguiente expresión del Martín Fierro: “Limite y fuga: civilización o ¿barbarie?”.- La primera vez que escuchan la conversación realicen una lista con las coincidencias.
- La segunda vez que escuchen la conversación realicen una lista en lo que no coinciden.
Generar un Podcast de la conversación, agregar un documento
que pueda leer y también que se pueda escuchar la conversación.
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